BENEFICIOS DE LA ROPA COMPRESIVA EN EL DEPORTE ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Es raro el día que no sale un deportista de élite por televisión usando ropa compresiva, o no nos cruzamos con personas practicando deporte por la calle que no lleven unas mallas compresivas, unos calcetines cortos/largos o unas pantorrilleras.

Este tipo de prendas por si no lo sabéis, hace ya más de un siglo que existen y se crearon para mejorar la circulación sanguínea, uso que aún se les da en la actualidad. En el mundo profesional del deporte, es a partir de los años 90 cuando se le empieza a dar uso gracias a la empresa estadounidense Underarmour que fue quien la comercializó.

Malla corta de running.

¿BENEFICIOS EN EL DEPORTE? ¿REALIDAD O FICCIÓN?

  • Retraso del trauma post-ejercicio y de la aparición del dolor muscular

Hay muchos estudios que lo confirman. Mi experiencia con el uso de las pantorrilleras en el running me dice que es cierto. ¿A qué puede ser debido? Creo que a que existe menor vibración muscular, en definitiva, que el músculo está más sujeto y por lo tanto sufre menos. A esto se le puede añadir que normalmente cuando nos damos un golpe y presionamos con la mano sobre esa zona, el dolor suele disminuir debido a que se estimulan una serie de interneuronas que generan analgesia. Si usamos ropa que comprima o presione una determinada zona, que estimule constante de estas interneuronas con su efecto analgésico, parece lógico que la aparición del dolor muscular se retrase.

Calcetín de compresión de running.

 

  • Mejora de la oxigenación muscular y de las sustancias de desecho

Convencido de que así es ya que si mejora la circulación sanguínea, mejora la oxigenación muscular. En sus inicios como dije anteriormente, este tipo de ropa fue creada por sus beneficios a la hora de mejorar la circulación sanguínea (son complementos artificiales a nuestro sistema vascular) ya que cuando presiona sobre las extremidades, comprime las venas por lo que se reduce el volumen total de sangre venosa a manejar. Como consecuencia de esto, también, se acelera la movilización de las sustancias de desecho acumuladas en el músculo por lo que éste último, se ¨limpia¨.

Efecto de la compresión en la pierna.

 

  • Otras mejoras y mis conclusiones

Algo que también me gusta cuando uso este tipo de ropa, es que mantiene una buena temperatura muscular, sobretodo en esos días fríos de invierno (se agradece y disminuye el riesgo de lesión). También esa sensación de ¨sostén¨ me proporciona seguridad durante la carrera, protección. Personalmente creo que han sido un gran invento, ahora bien, probad las prendas si es posible antes de comprarlas ya que las de algunas marcas, comprimen tanto que son muy incómodas por lo que no recomiendo su uso.

Camiseta de compresión.

 

Sin comentarios

¿Qué te parece el post?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »